Rancapino Chico – Alonso Núñez Fernández – Bulerias, Tangos y Fandangos

Alonso Núñez Fernández, conocido como Rancapino Chico, es un cantaor nacido el 12 de julio de 1988 en Chiclana de la Frontera, (Cádiz, España). Proviene de una familia de gran influencia musical, puesto que es hijo del cantaor Alonso Núñez “Rancapino” y de Juana Fernández Núñez. Asimismo, es sobrino de Orillo de El Puerto y biznieto de la Obispa, ambos cantaores también.

Su vida, el flamenco

Rancapico Chico asegura que canta desde que nació, mientras que su padre afirma que tarareaba las canciones antes de aprender a hablar. Comenzó a cantar flamenco puro a los cinco años, ya que asistía junto con su progenitor al cuartel de la Guardia Civil de su pueblo, a la Caseta Municipal e incluso compartió escenario con Juanito Valderrama.

Al año siguiente compitió en el programa infantil “Veo veo” en el obtuvo el Premio Revelación. Posteriormente se presentó en otros programas como “Sabor a ti”, “Senderos de gloria” y “El Loco de la Colina”, así como también festivales. En estos eventos y programas era acompañado por estrellas como Pepe de Lucía, Remedios Amaya, Diego Carrasco y por supuesto, Rancapino.

A la edad de 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela llamado “del Campo al Príncipe” al lado de Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino y la familia de Habichuela, entre otras celebridades.

Toda la vida dedicada al cante

Al cumplir 22 años participó en el concurso de la peña flamenca de Chiclana de la Frontera, donde ganó el primer lugar, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías. Igualmente, padre e hijo participaron en el espectáculo “El Ayer y el Hoy” en el Teatro Moderno de su pueblo natal y fue aplaudido por la crítica. Más adelante, Rancapino Chico presentó “Arte y Pureza”, en el que interpretó alegrías, tangos, fandangos, bulerías, así como también homenajeó a Manolo Caracol y Lola Flores junto con la bailaora Claudia Cruz.

A principios de 2019 lanzó su primer álbum “Por mi amor al arte”. Fue grabado en directo en noviembre de 2017 en Sevilla. Núñez seleccionó a grupo de artistas, cantaores, guitarristas, toreros, periodistas, escritores a participar en este trabajo discográfico. En una rueda de prensa sobre su lanzamiento explicó que escogió ese título debido a su amor al arte. Describe su trabajo como un disco clásico y tradicional que ha tenido mucha aceptación por parte del público.

Esta promesa del flamenco puro declara que como artista tiene una gran responsabilidad, independientemente si sus padres son cantaores.

👏 Ole Alonso y la saga Rancapino! 👏